LA BRECHA

UNA PELÍCULA DE ROB MALDONADO

EN FORMATOS
MONOCANAL Y CINE INMERSIVO

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Formatos

MONOCANAL
objeto cine-inmersivo

Como parte de la investigación audiovisual que el autor desde hace más de tres décadas ha realizado por medio del sonido y la imagen en movimiento, con diferentes plataformas y formatos artísticos; y en particular hace más de diez años de forma específica y directa en relación al cine experimental. Con trabajos que buscan implicar de manera activa la relación del espectador con las piezas de cine.

En los primeros años de investigación y experimentación, por medio del live cinema. Involucrando temporalidades variables, live coding, instrumentación y manipulación sonora en tiempo real, vínculos gastronómicos y sensoriales que convivieran con lo audiovisual, montaje en directo con sensores de movimiento, internet, etc.

Para esta pieza documental, se busca indagar y ampliar dicho proceso de exploración con diferentes planteamientos artísticos.

El proyecto Territorio cuenta con cinco líneas de investigación, la primera de ellas analiza tanto estructuras narrativas, como estructuras en sí del formato cinematográfico para algunas de las piezas audiovisuales del proyecto. Por lo que esta pieza de cine se formula en dos formatos diferentes.

“La brecha”, forma parte del proyecto de investigación artística Territorio, que estudia transiciones relacionadas al desplazamiento, iniciado en 2016, y que se enfoca en problemáticas y fenomenología vinculadas a la migración humana.

• El formato monocanal

dispone la pieza al público por medio de narrativa lineal, en una proyección de un solo canal de video (una sola pantalla) y canales de audio estéreo. Dentro de los parámetros básicos de un visionado cinematográfico tradicional, donde el espectador se relaciona con la pieza de forma controlada y pasiva, tanto física como espacialmente de frente a la pantalla, con temporalidad restringida a una duración de 10:07 minutos.

• Abordar esta pieza en formato de objeto cine-inmersivo

en un primer acercamiento a esta línea de investigación, tiene el objetivo de analizar y buscar diferentes alternativas de construcción de la obra y relación con ella, entre el autor inicial y el llamado “público”. Buscando estrategias encaminadas a su participación activa, más a modo de interlocutor con la pieza, que un simple espectador. Involucrando una gama tonal muy amplia de variables, que promuevan detonantes activos, creativos y constantes de la obra.

Por lo que este formato, busca abordar la pieza desde otros enfoques. Analizando el aspecto de estructura formal y tradicional del cine, y desestructurándolo en secuencias, en contenidos y elementos de producción cinematográfica, encaminado a una especie de deconstrucción, orientada a la divergencia entre narrativas dinámicas para el interlocutor, y narrativas generadas por él mismo al momento de interactuar con la obra. Con la ayuda de herramientas que faciliten dichos procesos, como el empleo de narrativas inmersivas alternativas y una interfaz para dicha inmersión.

Parte intrínseca de las narrativas inmersivas, es la de disponer elementos que generen una experiencia vivencial entre el individuo y la pieza, más allá de la simple asimilación de información. La interacción y relación sensorial con la obra, en el caso de esta pieza, parten del aprovechamiento de elementos tanto físicos y tangibles, como elementos virtuales, ya sea por medio de audio espacial, como realidad aumentada, que ayudarán a obtener una temporalidad variable de la experiencia, que dependerá de cada interlocutor.

 
Fondo Datos Tecnicos.png
DATOS TÉCNICOS

  Título original

LA BRECHA

Título en Inglés

THE GAP

Título en Francés

LE TROU

Título en Italiano

IL DIVARIO
Formato monocanal
Formato Objeto Cine-Inmersivo

 País de producción: España

 Año de producción: Julio 2022

 Duración: 10:07

 Género: Documental

 Pantalla: 2.40:1

 Color: Color / Blanco y negro

 Formato de sonido: Estéreo

 Lugar de rodaje: Madrid, España

 Idioma original: Español

 Subtítulos: Español, inglés, francés e italiano

 Año de producción: Octubre 2022

 Duración: Variable

 Pantalla: 5906 x 29528

 Formato de sonido: Audio espacial

 Animación 3D Virtual: Realidad Aumentada

 Medidas: 50 cm x 100 cm x 250 cm

 Materiales: Papel, tela, cerámica, concreto, papel fotográfico, serigrafía, productos orgánicos

 
Manifestación Antirracista
CRÉDITOS

Dirección y producción: Rob Maldonado  

  Compañía productora: Vang!

Guion: Rob Maldonado  

•  Dirección de fotografía  Diseño de producción  Montaje

    Grafismos y animación: Rob Maldonado

Etalonaje: Vang!  

  Música y audio: Rob Maldonado

Coreógrafo y bailarín

Malvin Montero Puerca de Goma

BAILARINAS

 (títulos de crédito) 

Malvin Montero Puerca de Goma

Diana Nkogo • Genesis Villaman • Alexis Abreu • Yohsanna Robles

Vidalis Helen • Samuel Ramírez • Mariela Tolentino • Ainhoa Varo • Giiam

NO TIENE DOLOR

Ciclo de danza "Latina en Danza"

Abril 30 de 2021, Madrid

Zebra Prieta

Coreógrafo: Malvin Montero Puerca de Goma

PULPURA

Coreógrafo y bailarín

Malvin Montero Puerca de Goma

Zebra Prieta

DIÁSPORA EN NEGRO

Colección 5 / Pieza 11

60cm x 80cm x 30cm

Animación Audio Espacial Realidad Aumentada

Rob Maldonado

2020

MÚSICA / AUDIO

BRECHA

Rob Maldonado

C 2022

POL VS ESP

Men's Football Final / Barcelona 1992 Replays

OLYMPIC CHANNEL

3 May 2020

ANTIRRACISMO

Rob Maldonado

C 2022

MECENAS

Yolanda Velázquez Barrales  Roberto Maldonado Vázquez

Cecilia Herrera  Rabindranath Cano • Carlos Herrera

Reuel Zeta  Fernando Barragán  Alejandra Irurzo

GRACIAS

Este proyecto fue posible gracias a Sita, mis padres, hermanos, toda la familia y amigos,

que de diversas formas han hecho factible desde la distancia, que continuemos trabajando

en pro de los derechos humanos por medio del arte, el activismo, el aprendizaje y la pedagogía constantes,

la apreciación y respeto de las distintas realidades que transcurren paralelas en el mundo.

Siempre e imparable con todo mi corazón, a ustedes.

Imágenes de la Manifestación Antirracista del 13 de noviembre de 2021 en Madrid,

por la Asamblea Antirracista de Madrid, aliades y sociedad civil, contra las violencias racistas y los discursos de odio.

Recordando el primer delito de odio reconocido por la sociedad y el Estado Español,

el asesinato de Lucrecia Pérez, el 13 de noviembre de 1992 en la ciudad de Madrid.

RODADO ENTRE 2019 Y 2021 EN MADRID

C 2020

Todos los derechos reservados

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Cuando tú sales te das cuenta de tus raíces, o de todo el odio que hay en la gente
y de cómo…
o refuerzas tu identidad,
o cambias.
 

obtención de datos y de diferentes perspectivas sobre las transiciones que se generan en dichos desplazamientos, el proyecto se ha orientado en cuatro vertientes.

Una tarde que pasa Martina, una niña de 10 años, con Alejandra, su madre. Madre e hija tienen una química increíble, pero su relación se ve complicada por el dañino contacto de Alejandra con las drogas.

An afternoon that Martina, a ten year old kid, spends with her mother Alejandra. Mother and daughter have an incredible chemistry, but their relationship gets complicated because Alejandra’s contact with drugs.

SINOPSIS
IMG_2025.png
 
 

TEASER

PULPURA

Coreógrafo y bailarín

Malvin Montero Puerca de Goma

Zebra Prieta

Dirección y producción: Rob Maldonado  

  Compañía productora: Vang!

Etalonaje: Vang!  

  Música y audio: Rob Maldonado

MECENAS

Yolanda Velázquez Barrales  Roberto Maldonado Vázquez

Cecilia Herrera  Rabindranath Cano • Carlos Herrera

Reuel Zeta  Fernando Barragán  Alejandra Irurzo

GRACIAS

Este proyecto fue posible gracias a Sita, mis padres, hermanos, toda la familia y amigos,

que de diversas formas han hecho factible desde la distancia, que continuemos trabajando

en pro de los derechos humanos por medio del arte, el activismo, el aprendizaje y la pedagogía constantes,

la apreciación y respeto de las distintas realidades que transcurren paralelas en el mundo.

Siempre e imparable con todo mi corazón, a ustedes.

Formato

MONOCANAL
objeto cine-inmersivo

• Artistas de diferentes disciplinas, que por diversas causas se trasladan fuera de su lugar de origen natal.

• Personas que se encuentran en proceso de migración por diferentes factores sociales o económicos, y/o que presentan la necesidad de

   protección internacional en el estatuto de refugiados.

• Distintas ONG e investigadores especializados en temas de racismo, así como migración y derechos humanos.

• El registro del artista que acciona el proyecto, siendo él mismo, sujeto experimental del proceso migratorio y algunos de los factores que

   en su condición particular, envuelven dicha transición de desplazamiento espacio-tiempo.

La investigación
se ha realizado con personas de diferentes orígenes nacionales, de cuatro continentes distintos.

De países como México, El Salvador, Honduras, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, República Dominicana, España, Italia, Alemania, Irak, Siria, Uganda, Mauritania, Sudán y el Sahara Occidental.

Las disciplinas con las que trabajan las y los artistas entrevistados, son la gráfica, pintura, literatura, fotografía, cine, música, danza contemporánea, multimedia y transdisciplina.

 
 

Formato

MONOCANAL
objeto cine-inmersivo

• Artistas de diferentes disciplinas, que por diversas causas se trasladan fuera de su lugar de origen natal.

• Personas que se encuentran en proceso de migración por diferentes factores sociales o económicos, y/o que presentan la necesidad de

   protección internacional en el estatuto de refugiados.

• Distintas ONG e investigadores especializados en temas de racismo, así como migración y derechos humanos.

• El registro del artista que acciona el proyecto, siendo él mismo, sujeto experimental del proceso migratorio y algunos de los factores que

   en su condición particular, envuelven dicha transición de desplazamiento espacio-tiempo.

La investigación
se ha realizado con personas de diferentes orígenes nacionales, de cuatro continentes distintos.

De países como México, El Salvador, Honduras, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, República Dominicana, España, Italia, Alemania, Irak, Siria, Uganda, Mauritania, Sudán y el Sahara Occidental.

Las disciplinas con las que trabajan las y los artistas entrevistados, son la gráfica, pintura, literatura, fotografía, cine, música, danza contemporánea, multimedia y transdisciplina.

EN PRODUCCIÓN 2016 - 2022
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